domingo, agosto 28, 2005

La política y yo

Este semestre tengo el ramo de periodismo radial, y el lunes pasado el profe nos dio nuestro primer trabajo de reporteo, lo que consistía en conseguir una cuña relativo al tema que nos tocara, a mi me tocó política UDI, “que lata” fue mi reacción inmediata y me preguntaba dónde iba a conseguir una buena fuente que me hablara sobre algún tema contingente y que, por supuesto, tuviera la amabilidad de hacerlo.

El viernes entonces me puse las pilas y me junté con una compañera a la cual le había tocado el mismo tema que a mi, “que buena” pensé yo ya que así no me sentiría tan sola. Fuimos a las 10 de la mañana a la sede de la UDI que queda en providencia, ahí nos dijeron que nos quedáramos en una sala o estar pendiente en el patio por si nos encontrábamos con algún diputado o senador. Eran ya casi las 11 cuando de repente de una camioneta se baja una mujer bien flaaca, rubia y con cara de diputada, pero no estábamos seguras de quien era y no queríamos pecar de ignorantes. Cinco minutos después, entré a preguntarle algo a la recepcionista y me dijo “pero no vio a la diputada Marcela Cubillos, una flaquita, rubia que andaba con una parka” y yo “eehhh, bueno si (pero no tenía idea quien era)” así que me fui afuera a informarle a mi compañera lo que había averiguado, decidimos esperarla y en fin, esperar a quien se nos apareciese en ese momento. Un rato pasó cuando la diputada Cubillos salió súper apurada, la increpamos y salió con que no tenía tiempo, que se tenía que ir, casi le rogamos y accedió a entregarnos unas palabras.

“Algo tenemos” reflexionamos las dos y seguimos esperando para conseguir a una fuente más importante, al parecer alguien allá arriba nos escuchó ya que de un auto se baja ni más ni menos que don Jovino Novoa, si, él mismo. Pasó a nuestro lado y lo increpamos, salió con la misma que no tenía tiempo, que venía por dos minutitos, así que entró e hizo caso omiso a nuestras súplicas. “Pucha si le íbamos a quitar un minuto, qué le costaba hablar con nosotras” reflexionamos nuevamente algo bajoneadas. Al parecer, de nuevo nos escucharon desde arriba, ya que un momento más tarde, sale Jovino Novoa y con sus ojazos azules (intensa mirada, que quieren que les diga) nos dice “ya, a ver que necesitan pero rápido (en tono agradable)” y le consultamos sobre lo que necesitábamos, a pesar de que fueron muy fugaces sus declaraciones, muy simpático él y por lo menos nos ayudó (nos vio la cara de desesperación ).

Estábamos felices, teníamos palabras del presidente del partido, pero las insaciables queríamos a uno más, hasta que ya como a las 11:30 de la mañana llega a la sede un periodista de Mega y su camarógrafo. Pensamos que quizás iba a ver alguna conferencia de prensa, pero estábamos equivocadas, ya que de repente se nos aparece Iván Moreira, así que le pedimos que nos ayudara con un trabajo, él muy cortés nos dijo que ni un problema, que nos esperara a que hiciera la nota con Mega ya que le iban a preguntar sobre el incidente en Perú con la bandera chilena. Al final, pudimos hablar con Iván Moreira quien tuvo excelente disposición cosa que yo no pensé que iba a tener, me daba la impresión que en vivo y en directo era algo pesado e indiferente, pero me equivoqué y le saqué el estigma de “político denso”.

Conclusión: a pesar de la buena disposición y la ayuda que nos dieron para hacer nuestro trabajo universitario, yo no sé que les cuesta dar una breve opinión respecto de un tema, por ejemplo, darse un minuto para saber quienes somos, con esto me refiero a que se den cuenta de que somos estudiantes y no periodistas que vamos a sacar la cuña públicamente o lo vamos a meter en algún lío o que se yo. A cada uno de ellos le quitamos no más de cinco minutos y listo, con eso nos fueron de muchísima ayuda, bueno, me imagino la vida de un político debe ser tan ocupada que el tiempo para ellos es oro.

En fin, igual me gustó la experiencia, me sentí una verdadera periodista.


Saludos, espero la lluvia no les afecte tanto y abríguense bien porque se vienen los grados bajo cero (noooooo!!!)



Palabra del día:
=>Endilgar: Encaminar, dirigir, acomodar, facilitar

10 Comments:

Blogger Bada said...

aclaro que no tengo tendencias políticas, este post lo escribi simplemente para dar a conocer mi experiencia en ese ámbito.
"No soy de aqui ni soy de allá" - Facundo Cabral.

9:46 a.m.  
Blogger Distemper said...

Marcela Cubillos probablemente es la chilena más tonta nacida después de 1960. Así que no te preocupes por su rechazo.

Yo creo que los parlamentarios se corrían de ustedes porque los 'increpaban'. Je je.

Muchos saludos.-

10:44 a.m.  
Blogger Bada said...

en too caso, pero la "increpamos" de buena forma =)

12:05 p.m.  
Blogger Graciela said...

Cuñas cuñas y más cuñas... yo ando en las mismas, este semestre tengo Periodismo radial II y debo ir a limpiar esa maldita grabadora (culpable de las cuñas sucias de radio I)
Suerte con tu frente a reportear... politica... buu ja ja ja , no si es weno, por lo menos mejor que el mío para Periodismo Científico , me tocó "Ciencias del Mar" y yo ni siquiera como pescado.
Miles de Saludos amiga bloggera!!

1:05 p.m.  
Blogger Carly said...

uy que nervios...me alegro que te haya salido todo bien y ojalá tuvieran más predisposición para esas cosas los diputados o no?

3:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:51 p.m.  
Blogger Srta. Lee ® said...

Encuentro de lo más entretenida tu misión, debe ser chori andar buscando palabras y sentir el orgullo de haberlas conseguido.

Ojalá eso sí que después no te sea tan difícil pedirles 5 minutos, yo no sé si les gusta ser evasivas a las figuras públicas o realmente tienen tan poco tiempo disponible.

Saluditos!

4:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home